Red de Defensoría Para los Niños

Red de Niñez y Adolescencia

Según lo establecido en el Estatuto de la Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos, o Federación Iberoamericana de Ombudsman(FIO), en su capítulo III, de la Organización –Artículo 19. Redes de trabajo temático: La FIO, con el fin de potenciar y optimizar la realización de sus actividades y la consecución de sus objetivos, podrá crear redes de trabajo temáticas.

Para lo anterior los miembros de pleno derecho de la FIO designarán a un representante de su institución para que participe en la red temática de que se trate.
El acuerdo de creación de dichas redes de trabajo corresponderá a la Asamblea General de la Federación. Una vez creada la red de trabajo esta designará un comité coordinador compuesto por cinco miembros correspondientes a cada una de las cinco zonas geográficas en que se articula la FIO. (Europa, América del Norte, Centroamérica, Países Andinos y Cono Sur).Corresponderá al Consejo Rector aprobar las líneas de trabajo y las actividades de las redes.

Antecedentes

En el mes de noviembre de 2007, en el marco del XII Congreso Anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) se aprobó la “Declaración de Lima” documento a través de la cual se acordó la creación de una “Red Iberoamericana de defensa de los derechos de la niñez y adolescencia“(en adelante Red) conformada por todas las instancias de niñez y adolescencia existentes al interior de las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica.

Asimismo, en dicho documento, se señaló la necesidad de crear una Secretaría Pro-Tempore constituida por un cuerpo colegiado representativo elegido democráticamente que tuviera como principal responsabilidad desarrollar una propuesta de bases y de estatuto de la Red.

El 23 y 24 de junio de 2008 se reunieron en la ciudad de Panamá representantes de la Adjuntía para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de Perú, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, de la Unidad de Niñez y Juventud de la Defensoría del Pueblo de Panamá y, en calidad de observadora, una representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF .Como resultado de esta reunión se elaboraron una propuesta de estatuto, el plan de trabajo de la secretaría pro tempore y una nota para la doctora Beatriz Merino Lucero, Defensora del Pueblo de Perú, con el fin de que sea la portadora de la iniciativa de la constitución de la Red ante la Asamblea general de la FIO.

El 20 de abril de 2009, el entonces secretario técnico de la FIO, Dr. Javier Moctezuma Barragán dirigió una carta a los miembros de la Red solicitando el envió de un plan de trabajo con el objetivo de ser presentado ante el Consejo Rector y, posteriormente, a la Presidencia.

Los días 7 y 8 de diciembre de 2009, invitados por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), se reunieron en la Ciudad de Panamá representantes de diversas Defensorías del Pueblo de Iberoamérica. En esa reunión se discutió la importancia de retomar el proceso de creación de una red temática de defensoría de la niñez y adolescencia con el fin de coordinar y fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia desde una perspectiva de derechos acorde a la Convención sobre los Derechos del Niño. Como parte de los acuerdos tomados por los representantes de las Defensorías del Pueblo que asistieron a dicha reunión (Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Perú)se estableció que era necesario solicitar a la FIO que se retome y fortalezca el proceso de conformación de dicha red.

Durante el 8 y 9 de noviembre en Quito, Ecuador, una vez más, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes promovió un nuevo encuentro, entre representantes de las diversas oficinas especializadas en niñez y adolescencia de las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica. Uno de los objetivos de esta reunión fue revisar la propuesta de plan de trabajo presentada por la Defensoría del Pueblo de Perú y aprobarla para su presentación ante el Consejo Rector de la FIO.

Aprobación de su creación

Finalmente, en el XVI Congreso y Asamblea de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, realizado en, Argentina, 22 al 26 de noviembre de 2011, el Defensor del Pueblo de la República del Paragua, expuso la importancia y la necesidad de contar con una Red de la Niñez y Adolescencia por lo que, ha propuesto la aprobación de creación de dicha Red, bajo la coordinación pro tempore de la Defensoría del Pueblo de Paraguay.

La moción, ha sido secundada por el Defensor del Pueblo de la República de Nicaragua y en votación unánime que incluyó a los representantes de Colombia, Bolivia, El Salvador, Portugal, Ecuador, México, Andorra, España, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Puerto Rico, Honduras y Perú, además de las Ciudades Autónomas de España, los estatales de México y el Representante de los Defensores Provinciales de Argentina, ha sido oficialmente creada la Red de la Niñez y Adolescencia el 25 de noviembre del 2011.

Rol de la Red de Niñez y Adolescencia de la FIO
Promover la perspectiva de derechos de niñez y adolescencia en el quehacer de las Defensorías como una política colectiva prioritaria de la FIO.

Justificación

Si bien desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Naciones Unidas en 1989 se han dado avances significativos en la condición jurídica ,psico-social y cultural de los niños, niñas y adolescentes, se están observando en la región latinoamericana una serie de señales preocupantes, que implican un estancamiento e incluso retrocesos en los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, especialmente en temas como acceso a la justicia para adolescentes en conflicto con la ley penal, la explotación sexual y el tráfico y trata de niños, niñas y adolescentes, violencia contra niños, niñas y adolescentes entre otros. En esta situación coyuntural resulta fundamental que las Instituciones de Derechos Humanos de la región, unan sus esfuerzos para ser la voz de alerta y de defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Los niños, niñas y adolescentes constituyen una población que requiere de una atención especializada en razón de su especial situación de vulnerabilidad propia de su proceso de desarrollo físico y mental. Esta atención especial, con un enfoque de derechos específicos, debe ser garantizada por las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en la atención de las situaciones violatorias de las que son víctimas los niños, niñas y adolescentes, tanto respecto de la atención directa que se presta a esta población como en la abogacía de sus derechos ante las instituciones nacionales.

El Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, órgano creado en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño, ha establecido en su Observación General Nº2”El papel de las instituciones nacionales independientes de derechos humanos en la promoción y protección de los derechos del niño” la necesidad de reforzar la cooperación entre estas instancias .Específicamente el Comité ha señalado:

Los procesos y mecanismos regionales e internacionales pueden reforzar y consolidar las instituciones nacionales de derechos humanos mediante el intercambio de experiencias y conocimientos prácticos, ya que las instituciones nacionales comparten problemas comunes en la promoción y protección de los derechos humanos en sus respectivos países. A este respecto, las instituciones nacionales de derechos humanos deberían mantener consultas y cooperar con los órganos e instituciones nacionales, regionales e internacionales pertinentes en relación con los derechos del niño.

Las cuestiones relativas a los derechos humanos de los niños no están circunscritas por las fronteras nacionales y es cada vez más necesario concebir respuestas regionales e internacionales apropiadas para una amplia gama de cuestiones que afectan a los derechos del niño (como por ejemplo, aunque no exclusivamente, la trata de mujeres y niños, la utilización de niños en la pornografía, los niños soldados, el trabajo infantil, los niños refugiados y migrantes, etc.).Se a lienta a que establezcan mecanismos e intercambios internacionales y regionales, pues éstos brindan a las instituciones nacionales de derechos humanos la oportunidad de aprender de las experiencias mutuas, reforzar colectivamente las posiciones de cada una y contribuir a resolver los problemas de derechos humanos que afectan a los países y las regiones.”

Objetivo General

Trabajar articulada y coordinadamente con el fin de contribuir a proteger y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes en temas de interés común de la Red de Niñez y Adolescencia.

Objetivos específicos

Fortalecer la institucionalidad de protección a la niñez y adolescencia dentro de los Ombudsman miembros de la FIO.

Actividades:

Elaborar un diagnóstico que permita conocer qué Defensorías del Pueblo de Iberoamérica no cuentan con una temática especializada en materia de niñez y adolescencia, cuáles son las razones y cuales los requisitos de para su creación.

 


Miembros:
 OMBUDSMAN

 

Red de Niñez

Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de Nicaragua

Lic. Norma Moreno Silva – Procuradora Especial de la Niñez y Adolescencia – This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - Planta 505-telf.
22660597, Ext. 140 – Cel. 505-88374980

 

Defensoría del Pueblo de Panamá

 

Giselle Gómez, con cargo de Oficial de Derechos Humanos; correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y teléfono: 500-98-00, ext. 8867.

 

Defensora del Pueblo de España

 

José Manuel Sánchez Saudinós, Jefe de Gabinete del Adjunto de la Defensoría del Pueblo de España,
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
tfno. es el +34 91 310 48 43

 

Proveedor de Justicia” de Portugal

 

María Helena Vera-Cruz Pinto, Proveedora-Adjunta con el mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Tel.: 00351-213926652

 

Defensora de los Habitantes de Costa Rica

 

Sra. Laura Fernández Díaz. Directora del Área de Niñez y Adolescencia de la Defensoría. Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. . Teléfono: 2258-8585 ext. 1295.

 

Defensoría del Pueblo de Guatemala

 

Nidia Aguilar del Cid
Defensora de la Niñez y Adolescencia
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
tel.502-24241759

 

Defensoría del Pueblo de Paraguay

 

Abog Carmen Nayr Mendez Gonzales
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
t.5981 125-324

 

Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador

 

Ana Georgina Ramos de Villalta Cargo: Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Niñez y la Juventud Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. SKYPE: georgina.villalta tel: 2222-1967, 2281-0337 móvil: 7210-9118

 

Defensor del Estado Plurinacional de Bolivia

 

Lidia Rodriguez Blanco
RESPONSABLE NACIONAL
PROGRAMA DDHH NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Cel 72093507

 

Defensoría del Pueblo del Perú

 

Mayda Ramos Ballón, Defensora Adjunta para la Niñez y la Adolescencia This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Teléfono 0051-1-3110300, anexo 2601.

 

 Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina

Gladys Lavieri Representante Nacional en la RNA de la FIO. Correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .
Tel: 54-011-4819-1551(directo) 4819-1550(conmutador)

 

Comisión Nacional de Derechos Humanos de México

 

Ana Gloria Robles Osollo
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ; Tel: +52 55 55127294, ext. 4226

 

Procurador del Ciudadano
Estado Libre y Asociado de Puerto Rico

 

Coordinadora de la Red de Niñez e Infancia de la FIO
Sra. Daphne Espéndez Santisteban
Gerente Investigación y Reclamaciones
Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Teléfono: 787-724-7373  extensión 2506

 

Defensoría del Pueblo de Colombia

 

Pilar Rueda Jiménez – Defensora Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Mujer – This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. – Telefax 57 1 3144000 ext.2323